LA VOLADURA DEL MAINE.













A finales del siglo XIX, Cuba era una colonia española que llevaba décadas luchando por su independencia. En 1895, comenzó una nueva revuelta, encabezada por líderes como José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, quienes buscaban liberarse del dominio español ante la falta de avances democratizadores y representativos. España respondió con una fuerte represión, incluyendo la política de reconcentración del general Valeriano Weyler, que causó la muerte de miles de civiles cubanos debido a las condiciones extremas en los campos de internamiento.

Por otro lado, en Estados Unidos existía un creciente interés por Cuba, tanto por razones económicas (debido a la importancia de la isla en la producción de azúcar) como estratégicas. La prensa sensacionalista, en lo que se conoce como "periodismo amarillo", exageraba las noticias sobre la brutalidad española, aumentando la presión pública para que el gobierno interviniera. En este contexto, el presidente William McKinley envió el acorazado USS Maine a La Habana en enero de 1898 con el pretexto de proteger los intereses estadounidenses y garantizar la seguridad de sus ciudadanos en la isla.







El 15 de febrero de 1898, una explosión destruyó el USS Maine mientras estaba anclado en el puerto de La Habana, causando la muerte de más de 260 marinos. Aunque la causa exacta nunca se determinó con certeza, una investigación estadounidense concluyó rápidamente que la explosión había sido provocada por una mina externa, mientras que una investigación española sostuvo que se debió a un problema interno del buque. A pesar de la falta de pruebas concluyentes, la prensa y la opinión pública en EE.UU. culparon a España, utilizando el lema "¡Recuerden el Maine y a los infiernos con España!" para avivar el sentimiento bélico.

Como resultado, el 25 de abril de 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España, iniciando la Guerra Hispano-Estadounidense, que terminó en diciembre de ese mismo año con el Tratado de París. España perdió Cuba (que quedó bajo ocupación estadounidense hasta 1902), Puerto Rico, Filipinas y Guam, marcando el fin del imperio español y el ascenso de Estados Unidos como una potencia global.






Con el tiempo, varias investigaciones han intentado esclarecer la causa de la explosión. Un estudio de 1976 de la Marina de EE.UU. sugirió que la explosión pudo haber sido causada por la ignición espontánea del carbón en los depósitos del barco, lo que habría detonado los explosivos cercanos. Sin embargo, la teoría de un sabotaje o conspiración sigue siendo un tema de debate en algunos círculos históricos.





JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.




Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con 16 de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs, podcast y es miembro de Divulgadores de la Historia.




Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/


Bibliografía:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/explosion-acorazado-maine-atentado-o-accidente_12386

https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2023/02/p-62-63-red-402-maine.pdf




Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES.