MATERIALES Y TÉCNICAS CONTRUCTIVAS DE ROMA.

 


Uno de los motivos que más nos fascinan de la época romana, amén de su historia militar y social, son sus construcciones, algunas de ellas monumentales como coliseos, teatros y acueductos, y otras más mundanas como los edificios particulares o calzadas y calles. Saber cómo se construían, que materiales y técnicas usaron nuestros ancestros romanos no es tarea fácil para los historiadores y arqueólogos que se empeñan en esto.

Por suerte, hasta nuestros días nos ha llegado una gran variedad de datos arqueológicos, bien de canteras, bien de edificios romanos, lo que nos permite el estudio de las técnicas y materiales utilizados en la construcción de edificios. También es importante la obra de 10 libros sobre arquitectura de Viturvio, escrita en la época de César y Augusto, donde nos detalla la metodología y técnica de forma concisa.

En este artículo vamos a ver cuales eran los materiales y técnicas más usados. Muchas de ellas perduran hasta nuestros días y tuvieron influencia en el arte de las civilizaciones que tomarán el relevo de Roma, pudiendo observarlas en cualquiera de las construcciones romanas que aún quedan en nuestras ciudades y pueblos.


Plano de una casa según Viturbio.


MATERIALES

La elección del material se hacia en función al destino del edificio, dimensiones, situación o disponibilidad del material o de financiación. Entre estos nos encontramos los siguientes:

- Piedra: Los primeros materiales líticos utilizados en la ciudad de Roma datan del siglo VI a.C. y son los tufos (Piedras calizas muy porosas). A finales del siglo II comienzan a usarse caliza de las canteras de Tivoli llamada traventino, ya que es más solida y duradera, hasta el siguiente siglo que comienza a llegar a Roma a través del comercio marítimo el mármol.

Estos provenían de Grecia, Egipto o áfrica y se canalizaban a través del puerto de Ostia. Su uso era más decorativo, utilizado para columnas, revestimientos o pavimentos. Ya a partir del siglo IV, su importación comienza a disminuir, por lo que se reutiliza el mármol de los edificios imperiales, hecho que se agravara durante la época medieval donde los edificios se encontraban en ruinas.

Para la mampostería se utilizaban diferentes tipos de piedra local, aunque para los edificios destinados a nobleza o gente adinerada se importaban los materiales.

El transporte se realizaba después de su extracción y modelado en las canteras usando rodillos y cuerdas, usando maquinas elevadoras para elevar los bloques y fustes monolíticos. Los sillares se unían con mortero en los edificios de poca calidad a los que después se aplicaba un enlucido.

 

Grúa romana

- Arcilla: Su abundancia y capacidad de maleabilidad, además de su solidez tras su cocción y secado, hicieron de este material uno de los imprescindibles en las construcciones. Lo mas común eran las piezas de tapial y adobe, que se conseguían humedeciendo la arcilla y aplicando un desengrasante. Para el tapial, se construía un armazón de madera sobre en el que se vertía la arcilla y que se retiraba tras el secado de la arcilla. En el adobe, se fabricaban ladrillos cocidos en grandes hornos y que después se unían al muro utilizando una argamasa de arcilla húmeda.
Los fabricantes de ladrillos marcaban sus producciones con el nombre de la persona que dirigía la producción que a su vez dependía de dominus en calidad de officinator, con la fecha y con el lugar de procedencia del material.

- Mortero: Se trata de una argamasa formada por cal y arena. La cal hay que cocerla primero para obtener el óxido de calcio (calx viva) que se humedece, vuelve a cocer, enfriarse y pulverizarse para obtener la calx exstinta. Después se vuelve a humedecer y mezclar con la arena para formar la argamasa del mortero que se vuelve a mezclar con mampuestos formando el opus caementicum, uno de los grandes inventos de la época romana y que se utiliza en las juntas de piedras o ladrillos y en el enlucimiento de paredes.


Construcción de un muro con opus caementicum


CIMENTACIONES

Los cimientos son la base del edificio que soporta todo el peso de la estructura y según Viturbio, se excavaba hasta dar con una estrato de suelo sólido. Después se formaba a base de piedras o grandes bloques pétreos unidos en seco o mediante el opus caementicum. 


APAREJOS MURARIOS

Aquí abarcaremos las técnicas básicas usadas en las construcciones, básicamente los tipos de aparejamientos. Son tres técnicas las usadas dependiendo de la construcción: aparejos grandes, mixtos y pequeños.

- Grandes aparejos: comenzaron a usarse en las primeras fortificaciones al sur del Lacio entre los siglos V y III a.C. Los bloques aun eran de forma irregular, denominándose aparejo poligonal u opus siliceum.


opus siliceum

Posteriormente, hasta la época republicana, el aparejo más usado será en opus quadratum, consistente el bloques paralelepípedos unos sobre otro en hileras horizontales a soga, tizón o alternando las dos.


opus quadratum

- Estructuras mixtas: Aquí tenemos el aparejo en damero, consistente en alternancia de bloques de sillar rellenos con mampuesto y que no tendrá un gran recorrido, tan solo del siglo IV y II a.C. 

Otro tipo es el opus africanum, del siglo IV a.C. que esta compuesto por cadenas de bloques verticales alternados con hiladas horizontales y verticales rellenos con mampostería. Este tipo fue difundido por los cartagineses en laz zonas de Sicilia y Pompeya)


opus africanum.

Por último, una estructura en madera llamada opus craticum. Consta de dos pies rectos de madera apoyados sobre zócalos de mampostería que sostienen una viga que sostiene el armazón de la cubierta. Se complementa con dos vigas menores más que también reciben parte de la carga y divide los paneles en lienzos denominados opus incertum.



opus craticum.


- Pequeños aparejos: son utilizados para construcciones más livianas y modestas. Con la aparición del opus caementicum, el quadrato se reserva para grandes construcciones, utilizando el primero mediantes varios tipos de aparejos.

Primeramente se revestía con grandes grandes bloques de piedra creando un falso opus quadratum que posteriormente evolucionó hacia un opus incertum con pequeños bloques de tufo colocados irregularmente. De aquí evoluciona hacia formas más regulares como el opus quasi recticulatum y recticulatum, con un estilo más agradable con piedras de colores.


opus recticulatum de la villa de Adriano.

El opus vittatum es un aparejo isódomo de pequeñas dimensiones dispuesto en hileras horizontales con piedras cuadrangulares.



opus vittatum.


El opus mixtum, consistente en alternar mampostería y ladrillos. 



opus mixtum

El opus testaceum, construcción íntegramente en ladrillo, cuya primera construcción son los castra praetoria entre el 21 y 23 a.C.


opus testaceum

Por último, el opus listatum, donde se alternan ladrillos con pequeñas piedras de tufo rectangulares.


opus listatum


ARCOS, BÓVEDAS Y CUBIERTAS


- Arcos: El arco más utilizado en época romana va a ser el arco de medio punto. En su construcción se utilizaban varios tipos de aparejos como el gran aparejo, consistente en un gran bloque que flanquea los dos extremos del soporte, utilizando dos bloques formando una especie de triángulo o de varios bloques unidos por aproximación de hiladas. 
Los arcos de dovelas son los consistentes en la unión de bloques pétreos en forma de cuña colocados de forma radial y con una dovela clave en el centro de modo que distribuyen el peso y evitan su desplome. Para esto usaban una estructura auxiliar de madera llamada cimbra que hacía de guía y soporte para la colocación de las dovelas hasta que estas estaban correctamente encajadas. En otras ocasiones los arcos se construyen con la misma estructura que el aparejo murario, dejando el ladrillo o piedra a cara vista y el interior recubierto con el opus caementicum. 




Las funciones de los arcos eran varias: desde abrir ventanas o puertas en muros,  a sostener estructuras como puentes y bóvedas o con función decorativa en edificios especiales como famosos arcos del triunfo.

- Bóvedas: Con bóveda nos referimos a cualquier estructura cubierta cóncava en la parte interna y cuya función era desviar el empuje hacia los lados y formar un techo. Podemos encontrar varios tipos, como las de cañón, de cúpula circular cuadradas, de arista...




Ejemplos de bóveda de cañón y de arista.





En cuanto a la técnica de construcción hay dos tipos, l
a bóveda de dovelas, similar a los arcos y la bóveda concrecionada, en la que se usaba también la cimbra para hacer de guía sobre la que se  colocaban ladrillos y se vertía el opus caementicum hasta que se secaba, retirándose posteriormente la cimbra y enluciendo la parte interior para permitir pintarla o estocarla.


- Tejados: Los armazones eran simples y podían ser a una o dos vertientes. Consisten en vigas horizontales llamadas cathenae que van de un muro a otro, soportan los cabrios, que sobresalen de los muros, así como los listones donde van las tejas formando el tejado. Pero para las grandes construcciones, se utiliza una estructura triangular en la que dos grandes vigas (pares) se colocan según la inclinación de las vertientes del tejado y se unen a la parte superior e inferior mediante otra pieza horizontal (entrecinta o tirante) de modo que los dos pares, reciben todo el peso de la cubierta.

 



El revestimiento de las cubiertas se realizaba con tejas dispuestas de la misma forma, siendo dos: las tegulae (tejas planas), colocadas yuxtapuestas en sentido longitudinal y los ímbrices (tejas curvas), situados sobre las uniones.

- Techos interiores: La construcción era simple, se realizaba un armazón con vigas de madera que se apoyaban los voladizos o en huecos en el muro. sobre las mismas se apoyan las piezas de madera de menor tamaño forradas con carrizo y se cubría de enlucido.




JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.


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Bibliografía:

- http://ipat2015blancajimenezmartin.blogspot.com/2015/09/proporciones-de-la-casa-de-las-columnas.html

- Historia de la cultura material del mundo clásico. Mar Zarzalejos Prieto, Carmen Guiral Pelegrín y Mª Pilar San Nicolás Pedraz. UNED 2010.

- Viturbio. De Architectura.


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