MARCO ULPIO TRAJANO.







TRAJANO.


De la dinastía de los Antoninos, iniciada por su sucesor Nerva, este emperador fue el primero de origen hispano y por tanto, el primero de origen provincial, ya que hasta entonces todos habían sido itálicos. Su elección se debió exclusivamente a sus dotes y no a la descendencia, iniciándose así la política del Optimus Princeps, por la cual se elegiría al mejor para gobernar.

Durante su gobierno (98-117) se mantuvieron las formas e instituciones del Senado, aunque fuesen meras apariencias, renunció al Aurum Coronarium, un impuesto que debían pagar las ciudades por el ascenso de un nuevo emperador, aligeró el de sucesiones y perdonó deudas. Realizó una activa política de construcciones e instauro los alimenta, un programa de préstamos estatales a pequeños y medianos propietarios con un 5% de interés, lo que le permitió financiarse para subvencionar el alimento y educación de huérfanos.

Su administración fue intervencionista pero eficaz y se continuó con la urbanización de las provincias, controlando su administración a través de los Curatores Reipublicae.

Sin embargo, pasará a los anales de la historia por su política exterior, con sus campañas de conquista que lo llevarán hasta Asia y con las que el Imperio llegó a sus máximas extensiones.






LAS CAMPAÑAS DE TRAJANO.

LAS GUERRAS DACIAS.


Dacios y romanos habían coexistido pacíficamente a través de la frontera de Mesia hasta el ascenso del rey Decébalo, que comenzó a hostigar a los romanos, que aunque invirtieron muchos esfuerzos, tras sufrir alguna derrota humillante, tuvo que firmar en el año 96 un acuerdo de paz desfavorable.

A pesar de esto, Decébalo siguió con sus ataques a territorio romano, lo que unido a la riqueza de oro del Dacia, provocó que en el 101, el nievo emperador Trajano, iniciara una campaña de conquista. Tras la victoria den la batalla de Adamclisi, los dacios tuvieron que rendirse y convertirse en un estado vasallo de Roma.

Sin embargo, en el 105 volvieron a rebelarse por lo que Trajano preparó un nuevo ejército dividiéndolo en tres cuerpos: uno dirigido por él, que tomó Tapae y puso asedio a la capital dacia, tomándola posteriormente pero no logrando capturar a Decébalo. Los otros cuerpos atacaron el centro y este de Dacia. Decébalo, al verse rodeado, decidió suicidarse antes que ser capturado, por lo que con su muerte y la toma de Porolissum, al norte, se dio por finalizada la campaña en el 106.

El territorio se convertiría en provincia romana que pronto comenzaría su proceso de romanización, hasta su abandono en el 271.










ARABIA PÉTREA.


En el 106, el rey Soter II del reino nabateo murió. Al ser un reino vasallo de Roma, esto motivó la intervención en el mismo, por lo que Trajano envió legiones de Siria y Egipto.

Al año siguiente, los romanos se había anexionado todo el reino, que se configuraba desde el sur de Jordania hasta el noroeste de Arabia.
Con esta anexión se aseguraban las posesiones palestinas, el paso de Egipto a Asia, y se ponía el broche final a la dominación completa de Mediterráneo, pasando a considerarse el 'Mare Nostrum'.

Además, la recién creada provincia de Arabia nabatea, serviría de lanzadera para sus próximas campañas.






PARTIA.


En el 113, el rey parto Osroes I puso en el trono Armenio a su familiar Oxidares, lo que dio un casus belli a Trajano para la invasión.

Al año siguiente Trajano partió a Armenia con 11 legiones a las que se irían uniendo más durante la campaña. En poco tiempo venció a los Armenios y asesino a su rey, Oxidares, a pesar de que este le ofreció vasallaje. También aprovechó para atacar y destruir la tribu de los mardos, cerca del lago Van y ampliar las fronteras romanas hasta el Caspio.

En el 115, a pesar de las ofertas de paz de Osroes, Trajano se decidió a invadir Mesopotamia, reino de los partos. A traves de los montes Tauros cruzó con sus legiones y fue conquistando posiciones entre los rios Éufrates y Tigris.
Mientras tanto, su general Lucio Quieto, descendió con otro ejercito desde el lago Van, atacó al reino de Adiabene, aliado de Partia, para converger en un movimiento de pinza con Trajano en la fortaleza de Nísibis.

Tras tomarla con cierta facilidad, Trajano se dirigió hacia el oeste y Lucio hacia el sur, finalizando la campaña por ese año.

En el 116, Trajano reorganizó los pequeños reinos de norte en la nueva provincia de Mesopotamia y preparó la invasión definitiva. Usando la misma táctica de pinza descendiendo a traves de los dos ríos, los ejércitos acabaron reuniéndose en Csifonte, capital parta y la tomaron.

Gracias a la flota de pequeñas embarcaciones que habÍa construido para el descenso de los ríos, siguió su avance hasta la desembocadura del Tigris, llegando hasta el Golfo Pérsico y posteriormente al noreste, donde tomo Babilonia y realizó un sacrificio a Alejandro Magno.

Sin embargo, al año siguiente, con un Trajano ya muy mayor y un ejército parto intacto, pues había rehuido eL enfrentamiento directo con los romanos, se produjo la rebelión, que se vio agravada por sendas rebeliones en otras partes del Imperio.
Tras varios enfrentamientos y asedios para recuperar ciudades sublevadas, Trajano se dirigió a Hatra, ciudad que había quedado sin conquistar en la retaguardia romana. Durante el asedio sufrió un golpe de calor y decidió volver a Roma para reponerse, dejando a quien sería su sucesor, Adriano, al mando desde Siria. Sin embargo, durante su viaje, acabó falleciendo.

Su sucesor, decidió firmar la paz con los partos y volver a la fro tera del Éufrates, pues mantener tropas tan lejos y en territorio tan hostil era muy caro, por lo que su política, no solo en Mesopotamia si no en todo el Imperio, fue el reforzamiento de las fronteras en vez de su expansión.

Con esto y las demas campañas, añadiendo su política interna, Trajano fue uno de los más importantes emperadores de la historia de Roma, siendo el primer provinciano en ser emperador y el primero en conquistar Mesopotamia.






JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.

Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs, podcast y es miembro de Divulgadores de la Historia.



Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Si quieres ser mi mecenas, puedes hacerlo aquí:


https://www.facebook.com/becomesupporter/elultimoromano1/


Bibliografía:




- HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II. EL MUNDO GRIEGO (2ª)Autor/es: Fernández Uriel, Pilar. Editorial: U.N.E.D.


- WWW.ARRECABALLO.COM



Comentarios

Entradas populares