LA PRIMERA REINA DE LA HISTORIA.






Relieve de la diosa Kubaba portando una granada, encontrada en Carquemís / foto Georges Jansoone en Wikimedia Commons





Son numerosos los casos, y algunos extraordinarios, en lo que una mujer ha protagonizado la gobernanza de algún país o reino. A pesar de que el poder ha residido por lo general sobre el género masculino, son muchos los ejemplos que podemos citar de mujeres gobernantes. Entre algunas, podemos citar a Cleopatra, reina del Egipto ptolemaico, Isabel I de Castilla, más tarde apodada "La Católica", Isabel I de Inglaterra, la emperatriz bizantina Irene o Margaret Thtacher, la primera mujer en desempeñar el cargo de primer ministro en el Reino Unido.

En este caso, vamos a viajar hasta la antigüedad para descubrir quien fue la primera mujer documentada de la historia que llegó hasta la cúspide de la pirámide.




SUMERIA






Principales ciudades de la región de Sumeria.


Para llegar hasta la época de nuestra protagonista, debemos viajar hasta Oriente medio, a la región de Mesopotamia, donde se desarrolló la primera civilización del mundo, la sumeria. En esta zona enclavada entre los ríos Tigris y Éufrates, se desarrollaron múltiples ciudades que aprovecharon las hagas de estos ríos para crear entramados de riegos y así, una potente agricultura, lo que favoreció el desarrollo urbano, cultural y por ende, el militar. Aquí se desarrolló la escritura y se inventó la rueda, lo que supusieron un avance primordial en la humanidad. Esta civilización se remonta hasta el el cuarto milenio antes de Cristo, donde aparecen una serie de dinastías míticas que finalizan con el Gran Diluvio que muchas religiones recogen, por lo que posiblemente se tratase de una gran inundación que inspiró a estas. Es a partir del tercer milenio, cuando aparece la Dinastía arcaica donde aparece la primera reina de la historia, Ku-Baba, según la Lista real sumeria.


LA LISTA REAL SUMERIA


La Lista Real Sumeria es una lista de reyes de la antigua Mesopotamia escrita en lengua sumeria grabada en escritura cuneiforme, sobreviviente en varios documentos y artefactos arqueológicos de los cuales el mejor conservado es un prisma de barro cocido encontrado en la ciudad sumeria de Larsa en 1922. Su datación corresponde a finales de la dinastía de Isín (1817 a. C.). Su ejemplar más tardío es la transcripción de la lista en la "Historia Babilónica" de Beroso (s. III a. C.)







Prisma de Weld-Blundell con la Lista Real sumeria.







La lista divide a los reyes en antediluvianos de la Dinastía mítica (de antes el gran diluvio y con reinados de inverosímil longevidad) considerados míticos por los historiadores, y post-diluvianos, ya en la Dinastía arcaica. En esta periodo dinástico, la región de Sumer tenía una serie de valores, lengua y cultura unificada. En el tema religioso, aunque existió un panteón de dioses muy numeroso, las distintas ciudades practicaban la misma, incluso existió una ciudad, Nippur, que hacía las veces de "Ciudad Santa", donde se construían templos y donde los diferentes reyes acudían a legitimarse, por lo que esta no se vio envuelta en los múltiples conflictos entre las ciudades. En cuanto a la organización política, los diferentes centro urbanos formaban ciudades- estado con su hinterland propio, sus dioses y sus propios reyes. La supremacía de una ciudad, le daba a su gobernante una cierta primacía entre las demás ciudades, formando numerosas dinastías de diferentes ciudades.




KU-BABA

… la mujer taberna, que afirmó los cimientos de Kish, se convirtió en rey; gobernó durante 100 años. Lista Real sumeria.






Sobre el año 2.400 A.C. la dinastía volvió a situarse a la ciudad de Kish tras un periodo en la ciudad de Mari, formando así la Dinastia III de Kish, en la que reinaría Ku-Baba. Poco se sabe del reinado y la persona de la primera reina de la historia. Por los escritos antiguos, debió de ser vinatera o tabernera, aunque esto es probable que se escribiera más tarde para denostar su reinado. La Lista real le otorga un reinado de 100 años, algo imposible, pero sí que debió de ser longevo, consiguiendo asentar las bases de una dinastía pues, después de su reinado, su hijo y su nieto heredarían el trono. De su nieto, Ur-Zababa, sabemos que tuvo como copero a un tal Sargón, un acadio que posteriormente formaría el primer imperio de la historia, uniendo las regiones de Sumer y Acadia bajo su mando. De como llegó al poder, solo nos ha llegado un texto de la Crónica Esagila, del 1.800 a.C. que cita lo siguiente:

En el reinado de Puzur-Nirah, rey de Akšak, los pescadores de agua dulce de Esagila estaban pescando para la comida del gran señor Marduk; los oficiales del rey se llevaron el pescado. El pescador estaba pescando cuando habían pasado 7 (u 8) días […] en casa de Kubaba, la tabernera […] llevaron a Esagila. En ese momento… de nuevo para Esagila […] Kubaba dio pan al pescador y dio agua, ella le hizo ofrecer el pescado a Esagila. Marduk, el rey, el príncipe de los Apsû, la favoreció y dijo: “¡Que así sea!” Confió a Kubaba, la tabernera, la soberanía de todo el mundo...Crónica de Esagila 38.


De aquí lo único que se puede extraer es que tal vez ayudo al rey de Aksak yeste le recompenso con el mandato de la ciudad de Kish o le ayudó a conseguirlo.En cuanto a su reinado, ya hemos visto que hay poca infromación, sin embargo no debió pasar desapercibido para las gentes de la época, pues a su muerte, se le divinizó como a los grandes gobernantes de la época, atribuyéndole los atributos de la diosa Madre Tierra y de la naturaleza, perdurando en la mitología antigua, llegando a ser asociada con el desarrollo de otras deidades posteriores como la diosa Cibeles o Madre Frigia.





JOSÉ ANTONIO OLMOS GRACIA.


Policía local de profesión, desarrolla su cometido en la categoría de oficial en el municipio de Huesca, contando con casi 15 años de servicio y varias distinciones. A pesar de que su afán por la historia le viene desde pequeño, no fue hace mucho cuando se decidió a cursar estudios universitarios de Geografía e Historia en UNED y comenzar en el mundo de la divulgación a través de las redes sociales. Actualmente administra el blog elultimoromano.com así como páginas en Instagram y Facebook con el mismo nombre. Además, colabora con revistas, páginas, asociaciones, blogs relacionados con la divulgación histórica y es miembro de Divulgadores de la Historia.


Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

👉FACEBOOK

👉INSTAGRAM


Bibliografía:


https://allmesopotamia.wordpress.com/2017/01/16/ku-baba/

Historia Antigua del Proximo Oriente y Egipto. Jasvier Cabrero Piquero y Federico Lara Peinado. Uned 2021.

https://allmesopotamia.wordpress.com/2017/01/16/ku-baba/

Lista Real sumeria.

Comentarios

Entradas populares