¿QUIÉN FUE Y QUIÉN ES EL LEÓN DE PANJSHIR? LA RESISTENCIA EN EL NORTE DE AFGANISTÁN.
Ahmad Shāh Mas'ūd fue un señor de la guerra de Afganistán, nacido en ese mismo país en 1953 en la región de Panjshir, al norte. Se le conoce por ser una figura relevante en la resistencia contra la ocupación soviética que sufrió el país entre 1979 y 1989 y contra el posterior régimen talibán que tomó el poder a la salida de estos, siendo apodado como el León de Panjshir. Pasó su niñez en Kabul, donde estudió ingeniería y aprendió varios idiomas. Ya en 1973, Ahmad viajó a Peshawar para integrarse en la resistencia contra el golpe de estado perpetuado por Mohammed Daud Khan y en 1975 volvió al norte para participar en un levantamiento que fracaso, pudiendo huir y teniendo que vivir en la clandestinidad. Durante la intervención soviética, a partir de 1979, lideró la guerrilla en el norte, donde llegó a vencer al ejército soviético en varias ocasiones, granjeándole una formidable reputación, que le valió para que en 1992 fuese nombrado ministro de defensa en el nuevo Estado Islámico de Afganistán reconocido por la ONU.
Los cuatro años siguientes están marcados por una cruenta guerra civil que alzó al Talibán al poder y a la instauración de Emirato Islámico de Afganistán en 1996. Masud, volvió de nuevo al norte, donde se convirtió en el líder de la Alianza Norte, y combatió al régimen talibán hasta su muerte tras un atentado de un miembro de al Qaeda que fingió ser un periodista e hizo explotar su cámara el 9 de Septiembre de 2001, dos días antes de los atentados de Nueva York que desembocaron en la invasión del país por Estados Unidos ese mismo año. Además de por sus actos bélicos, también se conoce por crear en 1993 la Fundación Cooperativa de Cultura Mohammad Ghazali donde convocó a participar a científicos, eruditos, autores y artistas, sin considerar sus ideologías o por haber firmado en el año 2000 la Declaración de los Derechos Esenciales de las Mujeres Afganas, redactada por mujeres afganas, en septiembre del mismo año, que establecía igualdad de los sexos frente a las leyes y el derecho de las mujeres a la participación política, educación, trabajo, libertad de movimiento y habla; en al menos dos casos conocidos Masud intervino personalmente contra los matrimonios forzados; declaró su convicción de que varones y mujeres eran iguales y debían tener los mismos derechos. En las zonas de Masud, las mujeres y niñas no tenían que usar la burqa afgana según las leyes. Se les permitía trabajar y asistir a la escuela. Tales afirmaciones han sido rebatidas por varios periodistas, que afirman que solo era una fachada para lavar su imagen de cara al público, ya que en el fondo era un islamista fundamentalista. Fue designado póstumamente para el Premio Noble de la Paz y en 2004, su hermano es nombrado vicepresidente de la república, que estableció el día de su muerte como el Día del Mártir Nacional.
Actualmente, tras el regreso de los talibanes ante la retirada de tropas internacionales del país, su hijo, Ahmad Masud, ha vuelto al norte tomando el relevo a su padre donde se ha puesto a la cabeza de una nueva resistencia contra el Talibán junto al vicepresidente de la república, Amrullah Saleh. Por el momento, cuenta con varios miles de hombres entre milicias y soldados y oficiales del ejercito afgano replegados en la región a la espera de ser movilizados junto con carros blindados y armas pesadas.
Los leones del Panjshir. Padre e hijo.
José Antonio Olmos Gracia.
Puedes seguirme en:
https://www.facebook.com/elultimoromano1
https://www.instagram.com/elultimoromano_historia/
Comentarios
Publicar un comentario